Nuestra misión...

Guiar a los ciegos por un camino que no saben, conducirlos por sendas que no han conocido; delante de ellos tornar las tinieblas en Luz y enderezar entuertos. Obrar así con ellos y no desampararlos.
Ejercitemos la Caridad, mantengamos la Esperanza y caminemos con Fe ...

viernes, 13 de julio de 2007

MR. JOEL R. POINSETT Y EL RITO YORK



De ministro de Estados Unidos de América ante nuestro país al presidente Guadalupe Victoria. Llegó a México como agente confidencial al iniciar el imperio de Iturbide, quien le había negado la entrada al país, pero Santa Anna lo recibió en Veracruz. Regresa en marzo de 1825, como ministro plenipotenciario. Con su llegada la organización de las logias masónicas del rito de York, dependiente de la "Gran Logia de Filadelfia", toma gran impulso. Mientras la logia escocesa, fundada por Manuel Condorniú, médico de O'Donojú, es moderada, ni anticlerical ni antiespañola, los yorkinos tienden hacia el liberalismo radical, proponen combatir el fanatismo (anticatolicismo), y rechazan lo español. Al momento del debate entre federalistas y centralistas, los partidos políticos se forman al interior de las logias. "en vez de trabajar para extinguir los odios políticos, sobreponerse al espíritu de partido y matar la discordia, se arrojó la venenosa semilla que daría amargos frutos, no disidencias transitorias(...) sino una constante guerra civil, el agotamiento del espíritu público y la debilidad de la República".
La presencia de Poinsett en México, así como la de H. G. Ward, representan la avanzada del imperialismo de Estado Unidos e Inglaterra. Poinsett abre los caminos para la aplicación de la Doctrina Monroe e inicia la penetración de su país en la vida del naciente estado mexicano. Diez días después de su llegada, se opone al tratado de comercio que por conducto de Ward celebra México con Inglaterra, en cambio concierta un tratado de amistad y de comercio (para aislar a los países hispanoamericanos entre sí) y otro de límites entre México y Estados Unidos (para asegurar la expansión territorial de Norteamérica al sur) y poco después inicia la colonización de Texas.
También interviene en la política interna, el 14 de octubre de 1825 en un comunicado Poinsett señala "...con el propósito de contrarrestar el partido fanático en esta ciudad, y, si posible fuera, difundir los principios liberales entre quienes tienen que gobernar al país, ayudé y animé a cierto número de personas respetables, hombres de alto rango y consideración, a formar una Gran Logia de Antiguos Masones Yorkinos...".
Última modificación ( 11-07-2005 )


FUENTE: Instituto Nacional de Estudios Políticos. Ver: http://www.inep.org/

1 comentario:

El blog de Aldebarán uno 145 dijo...

hola. los invito a conocer nuestro blog masónico. saludos desde la ciudad de méxico.

A Basic look at Freemasonry and it's Beginings