Nuestra misión...

Guiar a los ciegos por un camino que no saben, conducirlos por sendas que no han conocido; delante de ellos tornar las tinieblas en Luz y enderezar entuertos. Obrar así con ellos y no desampararlos.
Ejercitemos la Caridad, mantengamos la Esperanza y caminemos con Fe ...

sábado, 6 de octubre de 2007

LA ESCALERA DE JACOB


La escalera de Jacob, es el emblema de las virtudes y de las cualidades espirituales del alma, tiene siete escalones que corresponden a los siete planetas, indicando el progreso -o elevación progresiva- del hombre en sucesivos estados de conciencia, desde lo material a lo divino.
Los estados o condiciones de la conciencia, así como los pensamientos, se elevan hacia el cielo como aspiraciones y se manifiestan en nosotros como inspiraciones. Estos son los "ángeles y arcángeles de Dios" - Mensajeros o expresiones de lo Divino-, que "suben y bajan" por la escalera, que son realmente, según la expresión de Jacob, "casa de Dios y Puerta del Cielo".
La misma torre de Babel surgió con un propósito análogo, como lo indica su nombre, que también significa "Puerta de Dios".
Los siete peldaños o puertas de la escalera se consideran, respectivamente, formados de plomo, cobre, hierro, estaño, amalgamas, plata y oro correspondiendo a los siete planetas que dominan sobre estos metales y a las virtudes de la Prudencia, Templanza, Fortaleza, Justicia, Fe, Esperanza y Caridad.
Continuaremos develando el simbolismo de la Escalera de Jacob en próximos post.
Eli

4 comentarios:

Anónimo dijo...

congratulaciones, preciso y consiso, abrazos fraternos mi querido.

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy clarificador el artíulo sobre la Escala de Jacob, y me he quedado con ganas se saber más, tal y como se anuncia al final. Un fraternal abrazo.

Unknown dijo...

La conciencia Verdadera que dentro de subconsciente la mayor parte de muestra vida uno la tiene Archivada sin darse cuenta de el Gran conocimiento expresado por el Gran ser creador de nuestras virtudes y nos Creamos paradigmas equívocos de lo que tenemos Internamente por una ignorancia egocéntrica de el ser una confirmación muy realista y Verdadera venerable Maestro me gustaría tener un asiduo Aprendizaje para Salir de esta inconformidad de la Vida ....Todo mi respeto Venerable Mentor y Maestro un Gran estudio Sobre La escalera Casa de Dios en los 7 Peldaños de la puerta del Cielo :::...T.A.F.

Anónimo dijo...

los siete primeros escalones puede ser que estén definidos en forma simbólica, no obstante esta escalera es infinita, la sola representación gráfica en el Tracing Board la muestra con más de siete.
Un abrazo fraterno

A Basic look at Freemasonry and it's Beginings