Nuestra misión...

Guiar a los ciegos por un camino que no saben, conducirlos por sendas que no han conocido; delante de ellos tornar las tinieblas en Luz y enderezar entuertos. Obrar así con ellos y no desampararlos.
Ejercitemos la Caridad, mantengamos la Esperanza y caminemos con Fe ...

domingo, 29 de junio de 2008

RITO YORK EN BOLIVIA

Segundo Mensaje del M:.R:.H:. Jaime Villaalva Kock
Past Gran Maestro de la Gran Logia del Ritode York en Bolivia
ENTRE COLUMNAS, editado hasta el presente por una de las Logias de la Obediencia, a partir de la presente edición se constituye en vocero oficial de la Gran Logia del Rito de York, y en ese carácter se propone llevar especialmente a la masonería boliviana el mensaje de solidaridad, tolerancia, justicia y fraternidad que son los cimientos de nuestra A:.O:.
La Gran Logia del Rito de York, nacida a consecuencia de la injusticia, incomprensión e intolerancia, de quienes pretenden el monopolio, del espíritu y la cultura, en su primer cuarto de siglo de existencia institucional ha sentado bases inconmovibles, que tienen la virtud de rescatar valores éticos y morales para la masonería boliviana y rectificar episodios deprimentes de la historia boliviana, escritas y tergiversadas en desmedro de la Nación. El crecimiento de nuestra Gran Logia, se debe justamente a que sectores representativos del país han comprendido rápidamente que nosotros representamos a la masonería original del país, nuestro Rito de York tiene para nosotros una connotación histórica de gran relieve; fué la masonería de nuestro Rito la que impulsó la independencia de los pueblos de América, y la que tuvo mucho que ver con el nacimiento de la Nación boliviana; aunque debe quedar muy claro que no somos opuestos a ningún otro rito masónico, pero el Rito de York no ésta coludido ni con hechos ni con intereses contrarios al país.
Cultivamos con esmero virtudes cívicas y morales, y así estamos poblando nuestras Columnas con lo mas sobresaliente de la sociedad boliviana; enviamos mensajes de amistad y esperanza a la humanidad y a todos nuestros hermanos de Bolivia, no podemos olvidar que la masonería es esencialmente un ideal de libertad y de servicio a la sociedad que la cobija; nuestro sentido de solidaridad transpone silenciosamente los límites de nuestros Templos para auxiliar a quien justificadamente lo necesite.
Superados los tiempos del Santo Oficio, y de la Inquisición, del fanatismo y la intolerancia el mejor ejemplo de evolución encontramos en el pensamiento actual de la Iglesia Católica, cuyos máximos representantes levantaron vetos milenarios sobre la Orden y han pedido publicamente perdón a la humanidad por sus errores; por eso, ahora somos una Institución pública, con finalidades nobles y claras y estamos insertos en el mundo de hoy, acompañando al tiempo y a la ciencia, siempre desentrañando “misterios de la naturaleza” y amando la libertad, como la raíz de una convivencia democrática y libre. Así ingresamos al Siglo XXI, llevando y cultivando los nobles principios de la Orden; nunca fuimos una secta tenebrosa con finalidades proditorias, esa leyenda negra endilgada a nosotros, quedó atrás.
Nuestra misión, siempre inconclusa es el mejoramiento moral y espiritual del hombre, como hechura que engloba al genero humano, nuestro afán constante y nuestro trabajo diario se dirigen a ese mejoramiento, que finalmente lo postulamos como perfección; y como masones bolivianos trabajamos con la mayor decisión por los intereses de nuestra sociedad. Prohombres de la historia han sido HH:. nuestros, su obra y su pensamiento han enriquecido la filosofía de la Orden, y en Bolivia, desde los albores de la independencia, grandes masones como Pedro Domingo Murillo, Jaime de Zudañez y Bernardo Monteagudo, pasando por grandes héroes de la República han sido nuestros HH:. y todos ellos nos legaron mandatos históricos que cumplir, por eso, la GRAN LOGIA DEL RITO DE YORK, contada yá entre las instituciones preclaras del país, llevará su pensamiento creador a través de su vocero oficial Entre Columnas.
M:.R:.H:. Jaime Villaalva K.
Gran Maestro de la Gran Logia del Rito de York en Bolivia.

37 comentarios:

Carlos Ivan Encinas dijo...

Buenos Dias.
Mi Nombre es Carlos Ivan Encinas
haciendo alucion a su texto publicado quisera obtener mayor informacion acerca del Rito de York en Bolivia
Espero su respuesta

Andres dijo...

Hola, que necesitas saber del Rito de York en Bolivia, tal vez pueda ayudarte.

Andrés

Anónimo dijo...

Distinguidos Caballeros me interesa unirme a su Hermandad,Fraternad,Logia disculpen la redundancia es que no se exactamente como a su comunidad pero sin mas espero respuesta a mi correo si no es mucha la molestia.
Espero no ofenderlos con el nick de mi correo deathworld2012@hotmail.com se que aqui en tarija hay una logia quisiera saber los pasos o metodos exactos para unirme a ella

Anónimo dijo...

Una ves los molesto para completar mis datos pues el aparecer anonimo me parece de mala educacion mi nombre es Pedro K Ortuño R vivo en Tarija Bolivia tengo 30 años espèro su respuesta a mi correo

JAMES ANDERSON dijo...

Desconocemos la estructura del rito York en Bolivia. Sabemos que existe una Gran Logia en ese sistema.
Nosotros estamos en México.
Muchas gracias por visitarnos y dejar tu amable y gentil comentario.
Saludos fraternos!

carlos dijo...

mi alucion e saber acerca de como el rito de york a influye sobre nuestra sociedad y si estarian dispuestos a no se como podria decirlo dar alguna charla informativa o reuniones acerca de tod lo que se plantea

Anónimo dijo...

Los masones son LOBOS DISFRAZADOS DE CORDERO LO UNICO QUE BUSCAN ES EL PODER EL CONTROL NO IMPORTA SI SON BUENOS O MALOS ELLOS AL FINAL LO QUE ACABAN ACIENDO TODO LO CONTRARIO QE ELLOS PROFESAN,LO QE REALMENTE SON UNOS MANIPULADORES EJ. SALVADOR ALLENDE Y PINOCHET ERAN MASONES QE IRONIA NO? LO UNICO COMUN QE TENIAN ERA TENER EL PODER PARA EXTRAÑOS FINES. Y LO QE ES EXTRAÑO NO SE CONFIA.

Anónimo dijo...

Es verdad que actualmente ya no practican en rito de york y estan utilizando el ritual de emulación?

absalonandy dijo...

saludos fraternales a todos y cada uno de ustedes yo radico en mexico df y desde alguntiempo e deceado perteneser a esta onorable logia masonica del rito de york espero me puedan ayudar a desirme como entro en contacto directo mi coreo es absalonandy@live.com.mx

Anónimo dijo...

Un cordial y T:.A:.F:. para todos mis QQ:.HH:. de Bolivia.
Paul Sfeir.
M:.M:.
Email paul@radionexx.com

Anónimo dijo...

el rito de york en bolivia es irregular porque no esta reconocido como logia solo como rito el unico poder masonico en el territorio es el GLB que tambien practica este rito en las iniciasiones asi que no se dejen engñar por logias iregulares mucho cuidado

Anónimo dijo...

muerte a las logias irregulares de bolivia y sabemos hermanos a quien nos referimos

Anónimo dijo...

Q:.H:. antes de tacha a una u otra de irregulares por que no primero leen la verdadera historia del R:.E:.A:.A:. y daran luz a su ignorancia y decubriran cual es la verdadeara genesis de irregularida y regularidad, por otro lado quie es el poseedor de la verdad absoluta...?

Anónimo dijo...

La GLB no es reconocida por el Real Arco de Escocia, y LGLRYB cuenta con este, ojo con las cosas que dicen primero informense antes de creer que son los unicos.

Anónimo dijo...

Hola quien les habla trabaja como Secretario en la GLRCBBA la misma que depende de la GLRI, contamos con nuestra carta patente y somos una Log. Reg., creo que en vez de estar hablando de regulares e irregulares se deberia trabajar por unificar y crear un solo oriente gracias.

Anónimo dijo...

Nuestros trabajos lo realizamos en Cochabamba, si alguien esta interesado deje sus datos y sera llamado y entrevistado, circularizando toda su documentacion de la forma más regular.

Anónimo dijo...

quisiera informarme hacerca de la masoneria, tengo 18 años y busco huir de la ignoracia y mediocridad de los jovenes hoy y creo que ser parte de la masoneria me ayudará a cumplir esto. Soy de Santa Cruz Bolivia m correo es luis.feeney@yahoo.es. Si alguien pudiera informarme y aconsejarme estaria muy agradecido

J. Antonio dijo...

Hola a todos soy un Querido Hermano que pertenece a la Gran Logia Regular de Cochabamba, dependemos de la Gran Logia Regular de Bolivia y a su vez de la Gran Logia Regular de Inglaterra, el rito que practicamos es el R.E.R. nuevo por el momento pero muy puro en su esencia, insto a los que deseen saber más puedan entrar en la pagina de la Gran Logia Regular de Inglatera.

Anónimo dijo...

Todos ustedes sois un ladrillo mas en el muro a derrumbar,solo un ladrillo, ojala se limitaran a hacer "nada", asi al menos harian menos daño a Bolivia. Tarde o temprano, caeran, Por que mi doctrina se llama como mi patria, y ustedes sois una pieza mas del enmigo. ¡Bolivia, nunca morira!

Anónimo dijo...

Q.H. Pedro; sabido es que el corazón humano es susceptible a horribles engaños, injusticias y sinsabores, lo cierto es que la verdad siempre triunfa por sobre la mentira y supera la torpeza de quienes niegan la existencia del camino medio y de un Dios justo y verdadero.
Pese a la arbitraria medida tomada a espaldas de vuestro Taller y de tu persona, que culminó con la decisión de la GLDCH de llegar a Decretar la PËRDIDA DE LA CALIDAD MASONICA, por DESACATO al “INFORME EN DERECHO” del Gran Orador (el que adolece de múltiples errores que vulneran precisamente el Derecho que invoca), debes saber que un gran número de hermanos están alzando su voz ante esta unilateral medida, y harán sentir su opinión ante la vulneración de todos los Derechos y Garantías básicas a que tiene Derecho el Hombre, ya sea en el Derecho Masónico, Civil o Administrativo, incluyendo el Artículo 19 de los Derechos Humanos, impulsados precisamente por la masonería.

Anónimo dijo...

Al ignorante que dejó su comentario el 18 de mayo de 2012:

Para comenzar me da pena que tu tambien te hayas tragado cuentos como que en la GLB se iza la bandera chilena y otras estupideces, yo fui irregular y se de que estoy hablando y conozco a todos ustedes y sus patrañas, a mi tambien ingenuamente profano, me echaron el anzuelo del discurso de que la GLB es traidora y que ustedes eran los unicos patriotas, apropiandose descaradamente de la memoria de la logia Obreros del porvenir llamandola ridiculamente "cautiva" (realmente tal descaro me da asco) la realidad es que esos sinverguenzas de jaime villalba y sus secuaces vieron la oportunidad de lucrar a costa de ingenuos como yo que se creen sus cuentos aprovechando el hecho de que la GLB les inicio un proceso interno por irse a perú a tomar grados capitulares en clara actitud de indisciplina (esto es publico y lo manifesto el mismo villalba), se dedican a iniciar a diestra y siniesttra a cualquiera con tal de lucrar y enbolsillarse la plata por la que despues se estan agarrando de las mechas (al punto de pelearse y dividirse como el caso de orlando aguila y sus secuaces a quienes les cae bien el refran: "la manzana no cae lejos del arbol").

Finalment6e aclararle al susodicho comentarista que la GLB si esta reconocida por el Real Arco, ya que conozco a varios de sus miembros y no solo de este grado sino de otros grados del rito de York (como Marineros del Arca Real, Maestros Masones de la Marca, etc) grados que los irregulares jamas en su vida llegaran a conocer por que no creo que tomen el pelo a otros como lo hicieron con las autoridades del Real Arco de Escocia a los que invitaron afirmandoles que venian auspiciados por la Gran Logia de Bolivia (aunque se dieron cuenta de la tomada de pelo mas bien a tiempo).

En fin gracias a Dios solo llegué a la iniciación y ya no quiero saber mas nada de masoneria regular ni de irregular, eso si reconozco a los regulares de la GLB por que los conozco y son excelentes personas reconocidas en la sociedad Boliviana y no como los pillos de la GLRYB y los de la GLRY para Bolivia que son unos canallas salidos de vaya a saber que recoveco.

Julio Cámara dijo...

un triple abrazo fraterno, al leer lo que escriben me llama la atención que no profesan nada, donde esta la cadena de la unión, si soy de la GLB o del rito de York, donde estan sus principios, solo buscan solo sobresalir no entiendo de que les sirve, ojala encuentre maestros algun día que ayuden al projimo y más aun a un hermano, solo veo apariencia y ni siquiera lo que significa la Amistad, que pena siga brillando si soy past u otro si estoy en los capitos o mas, me quedo como aprendiz toda mi vida . AM Julio Cámara

Julio Cámara dijo...

solo un comentario más, sobre esas personas que comentan, puede ser que lo que digan sea verdad o no, pero quienes son para juzgar, solo anonimos, solo veo envidia y mal, y que pena por aquellos que se hacen ver asi, abajo todos ellos yo sigo mis principios

benjamin gutierrez dijo...

Saludos a todos

Soy miembro administrativo del Capitulo Santa Cruz de la Gran Logia Rosacruz AMORC proveniente de Francia, aunque no soy Mason, siempre me gusto leer los
libros del Cap Nº11 de Ismael Montes, y parte de mis familiares y amigos son miembros de las Ordenes: niñas del Arco Iris, DeMolay, Estrella del Oriente, GLB y GLRYB, de los cuales siento un gran respeto.

Me pesa saber la división entre hermanos masones de Bolivia

Cada corriente de formación masonica tiene distintas facetas y todas son validas.

El objetivo de nuestras logias es tallar nuestra piedra en bruto a través de las enseñanzas impartidas que nos ofrecen nuestras ordenes libres de prejuicio ante los demás, para ser una mejor persona en lo espiritual y personal.

Y como se hablo en el segundo congreso masonico de Bolivia, "la masoneria pasa de una masoneria especulativa a una masoneria ejecutiva", donde se proyecta la orden en la sociedad y se muestra cómo, con amor masónico, se puede trabajar en unión y armonía.

En lo personal, del cual se muy poco de sus operaciones en Bolivia y me gustaría pertenecer, es a la Masoneria Egipcia del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraim.

Que el cósmico pueda asistirles en todos los planos y les guié hacia el camino de la felicidad!

Con mis mejores deseos de Paz Profunda.

Benjamín A. Gutierrez C.

Bjorn Sjalv dijo...

Saludos Masones de Bolivia:
Preparo mi tesis doctoral sobre la masoneria latino-americana y su influencia en la sociedad. Estoy en Bolivia ya 4 meses y pude recopilar mucha informacion sobre sus dos Grandes Logias mas importantes: GLB y la GLRYB y otras de reciente formacion, pero que son muy pequeñas todavia. Es el unico país de este continente donde masones bajo dos jurisdicciones hermanas (Inglaterra y Escocia) son enemigas.
En mi país tenemos ambos jurisdicciones y trabajamos en el mismo T:.
Pude hablar con masones de la GLB y de la GLRYB y la verdad no encuentro diferencias. Lo que si vi es la incapacidad de sus autoridades para superar sus prejuicios. Yo creo que los HH. Jaime Villaalba Kock y Waldo Jauregui Canevaro, se equivocaron y no estuvieron a la altura de las circunstancias historicas, dejando una masoneria "separada" en Bolivia.
Saludos,
Bjorn Sjalv.

Anónimo dijo...

Yo pienso que todas las Grandes Logias deberían unirse, todos son HH.·. todos luchan por una sola causa, formar la Gran Logia Unida de Bolivia y desconocer a la Gran Logia Unida de Inglaterra jajaj y hasta crear un propio rito que pueda llamarse Rito Plurinacional de Bolivia jajaj; pero siendo serios únanse es demasiado estúpido estar separados, no es practicar los principios, o díganme sino sería hermoso ver a los HH.·. de distintas GGr.·. LLog.·. caminar juntos en la ascención espiritual un T.·.A.·.F.·. recuerden "La Unión es la Fuerza" Miren sus monedas ajaj

Paraguayo Responsable dijo...

Buenas!!
Me Brindan Luz Sobre cual es la Potencia que Brindo su Carta Patente al Paraguay en el Rito de York?
Aqui en Paraguay, No se cuenta con los Grados Capitulares dentro de la G:.L:.S:.R:.Y:.P:.

Anónimo dijo...

Buenas Noches,

Donde esta localizado el templo de la GLRYB en Cochabamba?

T:.A:.F:.

WisdomBoris dijo...

que tal QQ.HH. como les va, deseo hacer mi transferencia hacia la GLDYB pudiese alguno de ustedes ilustres hermanos, ayudarme a cumplir mi cometido. desde ya un TAF un H.M.M.

Anónimo dijo...

La Gran Logia del Rito de York en Bolivia ( G:.L:.R:.Y:.B:.) GLRYB.
En el V:: de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) tiene una historia relevante de 30 años.
Trabaja en el Rito de York con un Ritual, liturgia y ritualistica de mas de 100 años.
En el Simbolismo trabajamos en los tres Grados. Los Grados filosoficos lo hacemos en el GRAN CAPITULO DEL REAL ARCO DE ESCOCIA EN BOLIVIA.

Anónimo dijo...

En serio????? ahora contame una de vaqueros

Caballeros de la Luz dijo...

Estimado hermano, me parece por demas interesante el tema de tu tesis doctoral. Quisiera tener conocimiento de la misma en cuanto lo publiques, considero será de gran aporte. Trabajo en rito York en la GLB.
Agradezco de sobre manera la consideración.
Saludos fraternos
Harold Camacho Arce.

Caballeros de la Luz dijo...

Estimado hermano, me parece por demas interesante el tema de tu tesis doctoral. Quisiera tener conocimiento de la misma en cuanto lo publiques, considero será de gran aporte. Trabajo en rito York en la GLB.
Agradezco de sobre manera la consideración.
Saludos fraternos
Harold Camacho Arce.

Anónimo dijo...

Lamentable que profanos se dediquen a hablar de cosas que no saben seguramente fueron rayados en la etapa de aprendices y tienen esos odios para hablar de lugares a los que no perteneces guardense el recentimiento de no haber accedido a los reales misterios y de haber hecho un trabajo pésimo al forjar su piedra bruta que GADU los acompañe siempre en su ignorancia mis queridos profanos a pesar de sus palabras atrevidas las personas que obedecen a principios masónicos seguro que les siguen deseando el bien un TAF a todos los hermanos obedientes y perfectos

Anónimo dijo...

Los Policías que ingresan a masonería están dañando la G:.L:.B:. dividiendo talleres y creando logias con el único objetivo de cumplir sus deseos superfluos de llegar cuanto antes a la Venerabilia tal si fuera una institución profana y muchos de estos Policías se vinieron con el grado de Maestros de la irregular y ni siquiera pasaron por la etapa de revisión de sus actos realizados en su vida profana puede que hayan cometido actos impúdicos y rechazados por la sociedad ahora no conformes con eso vienen con su jerarquía y grados de la irregular pese a que también corrompieron órdenes para masónicas con la conformación de órdenes de estrellas del oriente, demolay y arco iris irregulares que atentan contra la masonería universal.

Anónimo dijo...

AL INGRESAR A MASONERÍA REGULAR SE INVESTIGA AL PROFANO DESDE SU NACIMIENTO PORQUE UN MASÓN DEBE SER INTACHABLE CORRECTO Y DE BUENAS COSTUMBRES ES VERDAD LO QUE DICE EL ANTERIOR COMENTARIO CON RELACIÓN A QUE EL TRASPASO DE IRREGULARES A LA GRAN LOGIA ESTA DESTRUYENDO LA INSTITUCIONALIDAD DE LA MASONERÍA PORQUE NO SE SABE DE DONDE PROVIENEN NI A QUE SE DEDICAN PARA QUE PUEDAN SER CONSIDERADOS VERDADEROS HERMANOS MASONES Y LOS POLICÍAS CONSIDERADOS POR LA SOCIEDAD COMO CRIMINALES EN UNIFORME JUNTO CON ALGUNOS MILITARES ESTÁN DESTRUYENDO LAS LOGIAS Y LA REPUTACIÓN DE LA FRANCMASONERÍA BOLIVIANA ANTE EL MUNDO Y ME LLAMA LA ATENCIÓN PORQUE NO SABIA QUE LAS ORDENES PARAMASONICAS IRREGULARES EN BOLIVIA ESTÁN TAN SOLIDAS Y CRECIENDO DE MANERA VERTIGINOSA QUE LAMENTABLE A ESTE PASO SER MASÓN YA NO SERÁ LO QUE ERA ANTES SINO TODO LO CONTRARIO.

Anónimo dijo...

Yo soy el Mayor Rodrigo Olivares Rosales Jefe Policial en Santa Cruz y me emp... los masones o magios o mafios solo son unos maricones farsantes hijitos de papito y mamita perros alaracos ridiculos que se reúnen a hacer payasadas con su dinero y poder piensan que por ser Logieros pueden hacer lo que les da la regalada gana.

A Basic look at Freemasonry and it's Beginings