Nuestra misión...

Guiar a los ciegos por un camino que no saben, conducirlos por sendas que no han conocido; delante de ellos tornar las tinieblas en Luz y enderezar entuertos. Obrar así con ellos y no desampararlos.
Ejercitemos la Caridad, mantengamos la Esperanza y caminemos con Fe ...

domingo, 29 de junio de 2008

RITO YORK EN BOLIVIA

Segundo Mensaje del M:.R:.H:. Jaime Villaalva Kock
Past Gran Maestro de la Gran Logia del Ritode York en Bolivia
ENTRE COLUMNAS, editado hasta el presente por una de las Logias de la Obediencia, a partir de la presente edición se constituye en vocero oficial de la Gran Logia del Rito de York, y en ese carácter se propone llevar especialmente a la masonería boliviana el mensaje de solidaridad, tolerancia, justicia y fraternidad que son los cimientos de nuestra A:.O:.
La Gran Logia del Rito de York, nacida a consecuencia de la injusticia, incomprensión e intolerancia, de quienes pretenden el monopolio, del espíritu y la cultura, en su primer cuarto de siglo de existencia institucional ha sentado bases inconmovibles, que tienen la virtud de rescatar valores éticos y morales para la masonería boliviana y rectificar episodios deprimentes de la historia boliviana, escritas y tergiversadas en desmedro de la Nación. El crecimiento de nuestra Gran Logia, se debe justamente a que sectores representativos del país han comprendido rápidamente que nosotros representamos a la masonería original del país, nuestro Rito de York tiene para nosotros una connotación histórica de gran relieve; fué la masonería de nuestro Rito la que impulsó la independencia de los pueblos de América, y la que tuvo mucho que ver con el nacimiento de la Nación boliviana; aunque debe quedar muy claro que no somos opuestos a ningún otro rito masónico, pero el Rito de York no ésta coludido ni con hechos ni con intereses contrarios al país.
Cultivamos con esmero virtudes cívicas y morales, y así estamos poblando nuestras Columnas con lo mas sobresaliente de la sociedad boliviana; enviamos mensajes de amistad y esperanza a la humanidad y a todos nuestros hermanos de Bolivia, no podemos olvidar que la masonería es esencialmente un ideal de libertad y de servicio a la sociedad que la cobija; nuestro sentido de solidaridad transpone silenciosamente los límites de nuestros Templos para auxiliar a quien justificadamente lo necesite.
Superados los tiempos del Santo Oficio, y de la Inquisición, del fanatismo y la intolerancia el mejor ejemplo de evolución encontramos en el pensamiento actual de la Iglesia Católica, cuyos máximos representantes levantaron vetos milenarios sobre la Orden y han pedido publicamente perdón a la humanidad por sus errores; por eso, ahora somos una Institución pública, con finalidades nobles y claras y estamos insertos en el mundo de hoy, acompañando al tiempo y a la ciencia, siempre desentrañando “misterios de la naturaleza” y amando la libertad, como la raíz de una convivencia democrática y libre. Así ingresamos al Siglo XXI, llevando y cultivando los nobles principios de la Orden; nunca fuimos una secta tenebrosa con finalidades proditorias, esa leyenda negra endilgada a nosotros, quedó atrás.
Nuestra misión, siempre inconclusa es el mejoramiento moral y espiritual del hombre, como hechura que engloba al genero humano, nuestro afán constante y nuestro trabajo diario se dirigen a ese mejoramiento, que finalmente lo postulamos como perfección; y como masones bolivianos trabajamos con la mayor decisión por los intereses de nuestra sociedad. Prohombres de la historia han sido HH:. nuestros, su obra y su pensamiento han enriquecido la filosofía de la Orden, y en Bolivia, desde los albores de la independencia, grandes masones como Pedro Domingo Murillo, Jaime de Zudañez y Bernardo Monteagudo, pasando por grandes héroes de la República han sido nuestros HH:. y todos ellos nos legaron mandatos históricos que cumplir, por eso, la GRAN LOGIA DEL RITO DE YORK, contada yá entre las instituciones preclaras del país, llevará su pensamiento creador a través de su vocero oficial Entre Columnas.
M:.R:.H:. Jaime Villaalva K.
Gran Maestro de la Gran Logia del Rito de York en Bolivia.

80 comentarios:

Carlos Ivan Encinas dijo...

Buenos Dias.
Mi Nombre es Carlos Ivan Encinas
haciendo alucion a su texto publicado quisera obtener mayor informacion acerca del Rito de York en Bolivia
Espero su respuesta

Unknown dijo...

Hola, que necesitas saber del Rito de York en Bolivia, tal vez pueda ayudarte.

Andrés

Anónimo dijo...

Distinguidos Caballeros me interesa unirme a su Hermandad,Fraternad,Logia disculpen la redundancia es que no se exactamente como a su comunidad pero sin mas espero respuesta a mi correo si no es mucha la molestia.
Espero no ofenderlos con el nick de mi correo deathworld2012@hotmail.com se que aqui en tarija hay una logia quisiera saber los pasos o metodos exactos para unirme a ella

Anónimo dijo...

Una ves los molesto para completar mis datos pues el aparecer anonimo me parece de mala educacion mi nombre es Pedro K Ortuño R vivo en Tarija Bolivia tengo 30 años espèro su respuesta a mi correo

SHRINER dijo...

Desconocemos la estructura del rito York en Bolivia. Sabemos que existe una Gran Logia en ese sistema.
Nosotros estamos en México.
Muchas gracias por visitarnos y dejar tu amable y gentil comentario.
Saludos fraternos!

carlos dijo...

mi alucion e saber acerca de como el rito de york a influye sobre nuestra sociedad y si estarian dispuestos a no se como podria decirlo dar alguna charla informativa o reuniones acerca de tod lo que se plantea

Anónimo dijo...

Los masones son LOBOS DISFRAZADOS DE CORDERO LO UNICO QUE BUSCAN ES EL PODER EL CONTROL NO IMPORTA SI SON BUENOS O MALOS ELLOS AL FINAL LO QUE ACABAN ACIENDO TODO LO CONTRARIO QE ELLOS PROFESAN,LO QE REALMENTE SON UNOS MANIPULADORES EJ. SALVADOR ALLENDE Y PINOCHET ERAN MASONES QE IRONIA NO? LO UNICO COMUN QE TENIAN ERA TENER EL PODER PARA EXTRAÑOS FINES. Y LO QE ES EXTRAÑO NO SE CONFIA.

Anónimo dijo...

Es verdad que actualmente ya no practican en rito de york y estan utilizando el ritual de emulación?

absalonandy dijo...

saludos fraternales a todos y cada uno de ustedes yo radico en mexico df y desde alguntiempo e deceado perteneser a esta onorable logia masonica del rito de york espero me puedan ayudar a desirme como entro en contacto directo mi coreo es absalonandy@live.com.mx

Anónimo dijo...

Un cordial y T:.A:.F:. para todos mis QQ:.HH:. de Bolivia.
Paul Sfeir.
M:.M:.
Email paul@radionexx.com

Anónimo dijo...

el rito de york en bolivia es irregular porque no esta reconocido como logia solo como rito el unico poder masonico en el territorio es el GLB que tambien practica este rito en las iniciasiones asi que no se dejen engñar por logias iregulares mucho cuidado

Anónimo dijo...

muerte a las logias irregulares de bolivia y sabemos hermanos a quien nos referimos

Anónimo dijo...

Q:.H:. antes de tacha a una u otra de irregulares por que no primero leen la verdadera historia del R:.E:.A:.A:. y daran luz a su ignorancia y decubriran cual es la verdadeara genesis de irregularida y regularidad, por otro lado quie es el poseedor de la verdad absoluta...?

Anónimo dijo...

La GLB no es reconocida por el Real Arco de Escocia, y LGLRYB cuenta con este, ojo con las cosas que dicen primero informense antes de creer que son los unicos.

Anónimo dijo...

Hola quien les habla trabaja como Secretario en la GLRCBBA la misma que depende de la GLRI, contamos con nuestra carta patente y somos una Log. Reg., creo que en vez de estar hablando de regulares e irregulares se deberia trabajar por unificar y crear un solo oriente gracias.

Anónimo dijo...

Nuestros trabajos lo realizamos en Cochabamba, si alguien esta interesado deje sus datos y sera llamado y entrevistado, circularizando toda su documentacion de la forma más regular.

Anónimo dijo...

quisiera informarme hacerca de la masoneria, tengo 18 años y busco huir de la ignoracia y mediocridad de los jovenes hoy y creo que ser parte de la masoneria me ayudará a cumplir esto. Soy de Santa Cruz Bolivia m correo es luis.feeney@yahoo.es. Si alguien pudiera informarme y aconsejarme estaria muy agradecido

J. Antonio dijo...

Hola a todos soy un Querido Hermano que pertenece a la Gran Logia Regular de Cochabamba, dependemos de la Gran Logia Regular de Bolivia y a su vez de la Gran Logia Regular de Inglaterra, el rito que practicamos es el R.E.R. nuevo por el momento pero muy puro en su esencia, insto a los que deseen saber más puedan entrar en la pagina de la Gran Logia Regular de Inglatera.

Anónimo dijo...

Todos ustedes sois un ladrillo mas en el muro a derrumbar,solo un ladrillo, ojala se limitaran a hacer "nada", asi al menos harian menos daño a Bolivia. Tarde o temprano, caeran, Por que mi doctrina se llama como mi patria, y ustedes sois una pieza mas del enmigo. ¡Bolivia, nunca morira!

Anónimo dijo...

Q.H. Pedro; sabido es que el corazón humano es susceptible a horribles engaños, injusticias y sinsabores, lo cierto es que la verdad siempre triunfa por sobre la mentira y supera la torpeza de quienes niegan la existencia del camino medio y de un Dios justo y verdadero.
Pese a la arbitraria medida tomada a espaldas de vuestro Taller y de tu persona, que culminó con la decisión de la GLDCH de llegar a Decretar la PËRDIDA DE LA CALIDAD MASONICA, por DESACATO al “INFORME EN DERECHO” del Gran Orador (el que adolece de múltiples errores que vulneran precisamente el Derecho que invoca), debes saber que un gran número de hermanos están alzando su voz ante esta unilateral medida, y harán sentir su opinión ante la vulneración de todos los Derechos y Garantías básicas a que tiene Derecho el Hombre, ya sea en el Derecho Masónico, Civil o Administrativo, incluyendo el Artículo 19 de los Derechos Humanos, impulsados precisamente por la masonería.

Anónimo dijo...

Al ignorante que dejó su comentario el 18 de mayo de 2012:

Para comenzar me da pena que tu tambien te hayas tragado cuentos como que en la GLB se iza la bandera chilena y otras estupideces, yo fui irregular y se de que estoy hablando y conozco a todos ustedes y sus patrañas, a mi tambien ingenuamente profano, me echaron el anzuelo del discurso de que la GLB es traidora y que ustedes eran los unicos patriotas, apropiandose descaradamente de la memoria de la logia Obreros del porvenir llamandola ridiculamente "cautiva" (realmente tal descaro me da asco) la realidad es que esos sinverguenzas de jaime villalba y sus secuaces vieron la oportunidad de lucrar a costa de ingenuos como yo que se creen sus cuentos aprovechando el hecho de que la GLB les inicio un proceso interno por irse a perú a tomar grados capitulares en clara actitud de indisciplina (esto es publico y lo manifesto el mismo villalba), se dedican a iniciar a diestra y siniesttra a cualquiera con tal de lucrar y enbolsillarse la plata por la que despues se estan agarrando de las mechas (al punto de pelearse y dividirse como el caso de orlando aguila y sus secuaces a quienes les cae bien el refran: "la manzana no cae lejos del arbol").

Finalment6e aclararle al susodicho comentarista que la GLB si esta reconocida por el Real Arco, ya que conozco a varios de sus miembros y no solo de este grado sino de otros grados del rito de York (como Marineros del Arca Real, Maestros Masones de la Marca, etc) grados que los irregulares jamas en su vida llegaran a conocer por que no creo que tomen el pelo a otros como lo hicieron con las autoridades del Real Arco de Escocia a los que invitaron afirmandoles que venian auspiciados por la Gran Logia de Bolivia (aunque se dieron cuenta de la tomada de pelo mas bien a tiempo).

En fin gracias a Dios solo llegué a la iniciación y ya no quiero saber mas nada de masoneria regular ni de irregular, eso si reconozco a los regulares de la GLB por que los conozco y son excelentes personas reconocidas en la sociedad Boliviana y no como los pillos de la GLRYB y los de la GLRY para Bolivia que son unos canallas salidos de vaya a saber que recoveco.

Unknown dijo...

un triple abrazo fraterno, al leer lo que escriben me llama la atención que no profesan nada, donde esta la cadena de la unión, si soy de la GLB o del rito de York, donde estan sus principios, solo buscan solo sobresalir no entiendo de que les sirve, ojala encuentre maestros algun día que ayuden al projimo y más aun a un hermano, solo veo apariencia y ni siquiera lo que significa la Amistad, que pena siga brillando si soy past u otro si estoy en los capitos o mas, me quedo como aprendiz toda mi vida . AM Julio Cámara

Unknown dijo...

solo un comentario más, sobre esas personas que comentan, puede ser que lo que digan sea verdad o no, pero quienes son para juzgar, solo anonimos, solo veo envidia y mal, y que pena por aquellos que se hacen ver asi, abajo todos ellos yo sigo mis principios

Unknown dijo...

Saludos a todos

Soy miembro administrativo del Capitulo Santa Cruz de la Gran Logia Rosacruz AMORC proveniente de Francia, aunque no soy Mason, siempre me gusto leer los
libros del Cap Nº11 de Ismael Montes, y parte de mis familiares y amigos son miembros de las Ordenes: niñas del Arco Iris, DeMolay, Estrella del Oriente, GLB y GLRYB, de los cuales siento un gran respeto.

Me pesa saber la división entre hermanos masones de Bolivia

Cada corriente de formación masonica tiene distintas facetas y todas son validas.

El objetivo de nuestras logias es tallar nuestra piedra en bruto a través de las enseñanzas impartidas que nos ofrecen nuestras ordenes libres de prejuicio ante los demás, para ser una mejor persona en lo espiritual y personal.

Y como se hablo en el segundo congreso masonico de Bolivia, "la masoneria pasa de una masoneria especulativa a una masoneria ejecutiva", donde se proyecta la orden en la sociedad y se muestra cómo, con amor masónico, se puede trabajar en unión y armonía.

En lo personal, del cual se muy poco de sus operaciones en Bolivia y me gustaría pertenecer, es a la Masoneria Egipcia del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraim.

Que el cósmico pueda asistirles en todos los planos y les guié hacia el camino de la felicidad!

Con mis mejores deseos de Paz Profunda.

Benjamín A. Gutierrez C.

Unknown dijo...

Saludos Masones de Bolivia:
Preparo mi tesis doctoral sobre la masoneria latino-americana y su influencia en la sociedad. Estoy en Bolivia ya 4 meses y pude recopilar mucha informacion sobre sus dos Grandes Logias mas importantes: GLB y la GLRYB y otras de reciente formacion, pero que son muy pequeñas todavia. Es el unico país de este continente donde masones bajo dos jurisdicciones hermanas (Inglaterra y Escocia) son enemigas.
En mi país tenemos ambos jurisdicciones y trabajamos en el mismo T:.
Pude hablar con masones de la GLB y de la GLRYB y la verdad no encuentro diferencias. Lo que si vi es la incapacidad de sus autoridades para superar sus prejuicios. Yo creo que los HH. Jaime Villaalba Kock y Waldo Jauregui Canevaro, se equivocaron y no estuvieron a la altura de las circunstancias historicas, dejando una masoneria "separada" en Bolivia.
Saludos,
Bjorn Sjalv.

Anónimo dijo...

Yo pienso que todas las Grandes Logias deberían unirse, todos son HH.·. todos luchan por una sola causa, formar la Gran Logia Unida de Bolivia y desconocer a la Gran Logia Unida de Inglaterra jajaj y hasta crear un propio rito que pueda llamarse Rito Plurinacional de Bolivia jajaj; pero siendo serios únanse es demasiado estúpido estar separados, no es practicar los principios, o díganme sino sería hermoso ver a los HH.·. de distintas GGr.·. LLog.·. caminar juntos en la ascención espiritual un T.·.A.·.F.·. recuerden "La Unión es la Fuerza" Miren sus monedas ajaj

Anónimo dijo...

Buenas!!
Me Brindan Luz Sobre cual es la Potencia que Brindo su Carta Patente al Paraguay en el Rito de York?
Aqui en Paraguay, No se cuenta con los Grados Capitulares dentro de la G:.L:.S:.R:.Y:.P:.

Anónimo dijo...

Buenas Noches,

Donde esta localizado el templo de la GLRYB en Cochabamba?

T:.A:.F:.

WisdomBoris dijo...

que tal QQ.HH. como les va, deseo hacer mi transferencia hacia la GLDYB pudiese alguno de ustedes ilustres hermanos, ayudarme a cumplir mi cometido. desde ya un TAF un H.M.M.

Anónimo dijo...

La Gran Logia del Rito de York en Bolivia ( G:.L:.R:.Y:.B:.) GLRYB.
En el V:: de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) tiene una historia relevante de 30 años.
Trabaja en el Rito de York con un Ritual, liturgia y ritualistica de mas de 100 años.
En el Simbolismo trabajamos en los tres Grados. Los Grados filosoficos lo hacemos en el GRAN CAPITULO DEL REAL ARCO DE ESCOCIA EN BOLIVIA.

Anónimo dijo...

En serio????? ahora contame una de vaqueros

Caballeros de la Luz dijo...

Estimado hermano, me parece por demas interesante el tema de tu tesis doctoral. Quisiera tener conocimiento de la misma en cuanto lo publiques, considero será de gran aporte. Trabajo en rito York en la GLB.
Agradezco de sobre manera la consideración.
Saludos fraternos
Harold Camacho Arce.

Caballeros de la Luz dijo...

Estimado hermano, me parece por demas interesante el tema de tu tesis doctoral. Quisiera tener conocimiento de la misma en cuanto lo publiques, considero será de gran aporte. Trabajo en rito York en la GLB.
Agradezco de sobre manera la consideración.
Saludos fraternos
Harold Camacho Arce.

Anónimo dijo...

Lamentable que profanos se dediquen a hablar de cosas que no saben seguramente fueron rayados en la etapa de aprendices y tienen esos odios para hablar de lugares a los que no perteneces guardense el recentimiento de no haber accedido a los reales misterios y de haber hecho un trabajo pésimo al forjar su piedra bruta que GADU los acompañe siempre en su ignorancia mis queridos profanos a pesar de sus palabras atrevidas las personas que obedecen a principios masónicos seguro que les siguen deseando el bien un TAF a todos los hermanos obedientes y perfectos

Anónimo dijo...

Los Policías que ingresan a masonería están dañando la G:.L:.B:. dividiendo talleres y creando logias con el único objetivo de cumplir sus deseos superfluos de llegar cuanto antes a la Venerabilia tal si fuera una institución profana y muchos de estos Policías se vinieron con el grado de Maestros de la irregular y ni siquiera pasaron por la etapa de revisión de sus actos realizados en su vida profana puede que hayan cometido actos impúdicos y rechazados por la sociedad ahora no conformes con eso vienen con su jerarquía y grados de la irregular pese a que también corrompieron órdenes para masónicas con la conformación de órdenes de estrellas del oriente, demolay y arco iris irregulares que atentan contra la masonería universal.

Anónimo dijo...

AL INGRESAR A MASONERÍA REGULAR SE INVESTIGA AL PROFANO DESDE SU NACIMIENTO PORQUE UN MASÓN DEBE SER INTACHABLE CORRECTO Y DE BUENAS COSTUMBRES ES VERDAD LO QUE DICE EL ANTERIOR COMENTARIO CON RELACIÓN A QUE EL TRASPASO DE IRREGULARES A LA GRAN LOGIA ESTA DESTRUYENDO LA INSTITUCIONALIDAD DE LA MASONERÍA PORQUE NO SE SABE DE DONDE PROVIENEN NI A QUE SE DEDICAN PARA QUE PUEDAN SER CONSIDERADOS VERDADEROS HERMANOS MASONES Y LOS POLICÍAS CONSIDERADOS POR LA SOCIEDAD COMO CRIMINALES EN UNIFORME JUNTO CON ALGUNOS MILITARES ESTÁN DESTRUYENDO LAS LOGIAS Y LA REPUTACIÓN DE LA FRANCMASONERÍA BOLIVIANA ANTE EL MUNDO Y ME LLAMA LA ATENCIÓN PORQUE NO SABIA QUE LAS ORDENES PARAMASONICAS IRREGULARES EN BOLIVIA ESTÁN TAN SOLIDAS Y CRECIENDO DE MANERA VERTIGINOSA QUE LAMENTABLE A ESTE PASO SER MASÓN YA NO SERÁ LO QUE ERA ANTES SINO TODO LO CONTRARIO.

Anónimo dijo...

Yo soy el Mayor Rodrigo Olivares Rosales Jefe Policial en Santa Cruz y me emp... los masones o magios o mafios solo son unos maricones farsantes hijitos de papito y mamita perros alaracos ridiculos que se reúnen a hacer payasadas con su dinero y poder piensan que por ser Logieros pueden hacer lo que les da la regalada gana.

Anónimo dijo...

Todos ustedes sois un ladrillo mas en el muro a derrumbar,solo un ladrillo, ojala se limitaran a hacer "nada", asi al menos harian menos daño a Bolivia. Tarde o temprano, caeran, Por que mi doctrina se llama como mi patria, y ustedes sois una pieza mas del enmigo. ¡Bolivia, nunca morira!

Anónimo dijo...

En serio????? ahora contame una de vaqueros

Anónimo dijo...

criminales en oniforme

Anónimo dijo...

De donde mas de 30 años???
Su carta constitutiva recién es de 1992.

Anónimo dijo...

Estimado hermano comparto su criterio de animadversión por la institución más corrupta, degenerada y carcomida del país como es la Policía Boliviana pero este no es el lugar ni el momento adecuado para hacerlo.

Si por una parte existían miembros de esa institución que fueron parte de la Masonería Boliviana años atrás, en la actualidad se ha reducido al mínimo por los antecedentes que a diario vemos en el contexto de la prensa. Y usted tiene toda la razón a la fecha personalmente no conozco a ni un Policía que sea honesto e integro y es que la mentalidad de los miembros de dicha institución es la más corrompida y carcomida de todas.

A mi parecer debería prohibirse totalmente y vetarse a Oficiales de la Policía, como se hizo en otros Orientes. Los policias no deben ingresar a ser parte de la Masonería Universal especialmente en el Valle de Santa Cruz donde existía y aun existe grupos de inteligencia desplazados que hacen seguimiento a nuestros miembros, cual si fuéramos criminales y vulgares delincuentes como son ellos.

Anónimo dijo...

POR EL GENERAL RENE SANABRIA EL MAYOR FABRICIO ORMACHEA Y OTROS TANTOS OFICIALES DE LA POLICÍA BOLIVIANA QUE SON SOLO UNA MUESTRA DE LOS CRIMINALES EN UNIFORME ES QUE DESDE HACE DOS AÑOS NO DAN VISA A NINGUN POLICIA PARA VIAJAR A LOS UNITED ESTATES DE AMERICA EEUU

Anónimo dijo...

La Gran Logia Irregular, es decir la pseudo Gran Logia de Rito de York

Anónimo dijo...

El Gran Capítulo del Real Arco de Escocia ya no reconoce a la Gran Logia de Rito de York como regular por que se dio cuenta del engaño de muchos años, la Gran mayoría de miembros de la GLRYB pidieron su regularización en la Gran Logia de Bolivia el momento que el Gran Capítulo del Real Arco de Escocia vino a hacer su tratado de reconocimiento con la GLB y a disculparse por el enorme error de muchos años, todo esto está en la página del Gran Capítulo de Escocia

Anónimo dijo...

En las actualidad existen, solo 2 potencias regulares. En el Oriente de Bolivia. La GLB(Gran Logia de Bolivia) y el GPDHB (Gran Priorato de Hispania en Bolivia) que practica el Rito Escoces Rectificado. Rito Masonico Cristiano y Caballeresco. Primitivo en esencia. Con un enorme componente Espiritual. Nosotros no celebramos los solsticios, como tales. Celebramos San Juan Evangelista y San Juan Bautista, Para nosotros el GADU tiene nombre y apellido. JesuCristo. El Altísimo, El Omnipotente. Cristo Resucitado. Siempre representado en 3 pilares. Padre, Hijo y Espíritu Santo. También somos Marianos, pues una de nuestras estructuras hace ilusión, a ese aspecto. Tan Sublime y Celestial.

Oscar dijo...

Buenas tardes, sera que alguien me puede informar sobre si existen masones en la ciudad de yacuiba - tarija - Bolivia y si es que existe alguna, me podrian dar algun dato para poner en contacto y asi poder conversar sobre los requisitos para poder ingresar a la logia, gracias de ante mano.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,alguien podría darme luces sobre: GLRYBL,y GLRYB (FUNLOMASBO)

Unknown dijo...

Irregulares

Anónimo dijo...

El concepto de Regular o Irregular es ambiguo. Para nosotros que somos miembros de la GLRYB y reconocidos ante otras instancias, los irregulares son los que pertenecen a la GLB.

Anónimo dijo...

La única Logia regular de Yacuiba es la Logia Gran Chaco No. 98

Anónimo dijo...

Jajajajaja es el colmo, sus fundadores fueron expulsados de la GLB y por ende no tienen ningún sustento... El Gran Capítulo de Escocia del Real Arco trabaja exclusivamente con la Gran Logia de Bolivia, al igual que el Gran Capítulo de Inglaterra y todas las potencias regulares del mundo, en este momento la Presencia de la Confederación Masonica Interamericana (mayor organización masonica regular de mundo), la tiene el Gran Maestro de la GLB... Dejen de mentir a la gente y seguir el negocio que hacen mintiendo a la gente que están ingresando a la Masonería o sino expliquen el por qué más del 50% de sus miembros se dio cuenta del engaño de la GLRYB y pidió su regularización en la GLB... Dejen de engañar a la gente, la GLRYB es un grupo de expulsados o de gente incauta que ingreso a un lugar donde dicen hacer algo que no existe...

Anónimo dijo...

Por favor explicar ante que instancias son reconocidos los de la GLRYB? Dan pena realmente... Espurreos e irregulares

Anónimo dijo...

Somos reconicidos por muchas potencias masonicas internacionales. La Gran Logia de Francia es mucho mas grande que la Gran Logia Unida de Inglaterra. El CLIPSAS, es una masoneria mas digna de acuerdo a los principios universales masonicos.
Los ritos REAA y York son practicados dentro ella, pero va mas alla, porque practica el RER, Menfis, Mizrain, etc. Donde uno puede aprender y profundizar sus estudios.
Los Rituales de Emulacion, Irlandes y Escoceses en Gral. No tienen la suficiente amplitud ni esoterica ni exoterica que necesita un mason

Anónimo dijo...

Tienes razon, estos que dicen ser "regulares" son dogmaticos. Para ellos es lo maximo ser regular y nada mas. Han sido amoldados a la corriente britanica, que es una masoneria muy limitada, no tienen idea por que deben creer en un principio creador o en la inmortalidad del alma, siendo que un principio de la masoneria es la libertad de pensamiento.
En base a que, establecen que alguien tiene que reconocerte para ser regular?? O q tu gran logia debe ser auspiciada por otra regular ¿por que? La masoneria es libertad.
Inches regulares!! Quieren ser los unicos dueños de la masoneria dentro un territorio

Anónimo dijo...

Que pena ver que las intestinas diferencias de antaño entre la GLB y la GLRYB son aún motivo de debate, cuando estás deberían superarse bajo los principios de tolerancia que se practican en nuestra institución.
Una pena ver que a partir de esto se le da además tela para que profanos sin mucha información se atribuyan derecho de comentar sin el mínimo de escrúpulos, véase el daño que le hacen a sus respectivos orientes.
Llueve!!

Anónimo dijo...

MASONES PAYASOS

Anónimo dijo...

La glryb es irregular. La gran logia oriental del Perú es irregular.

Anónimo dijo...

Es triste ver como desde el 2016 se lleva esta pelea entre ambas logias, cmo se puede emitir luz ante la sociedad si existe tanto odio aun en nuestro templo interno. todos los que comentan en contra de el otro parecen simples profanos creo que el cuarto de reflexión les caería bien.
un TAF a todos QQHH
atte. ENZ

Anónimo dijo...

TODOS LOS POLICIAS EN BOLIVIA SON MASISTAS NO DEBERIAN INGRESAR A MASONERIA

Anónimo dijo...

Urgente me llamo Mauricio Avalos Aramayo desde hace 8 años que me desmoralizan en el mundo real con sueños y pesadillas en la calle por los sirvientes de Clan Fernández de Pando y el Clan Vargas de Beni muchos de estos sirvientes engañan a la gente son mis enemigos en realidad al no lograr desmoralizarme en la calle y volverme loco decidieron después de varias pesadillas y sueños crear el hechizo el ultimo castigo con el fin de liberarse del clan Fernández y del clan Vargas y para finalmente bautizarse como hermanos masones para liberarse definitivamente, mientras que los sirvientes de Fernández me desmoralizan en el mundo real los sirvientes de Vargas entran a mis pesadillas todos los días alargando el hechizo hasta que se acabe mi poder y enloquecerme, algunos de estos malvados sirvientes ya se bautizaron en la masonería y están infiltrados en la iglesia de los hermanos engañándolos haciéndoles creer que el hechizo es una broma , un sueño y cuando termine jamás molestaran pero solo se protegen a si mismos y protegen a los demás sirvientes de Fernández y Vargas siempre engañan a la gente en el mundo real haciendo creer que son mis enemigos pero los usan al igual que usaron a las ONGs de CIPCA, CEADESC, PRODI, las ultimas ordenes de la vieja reina Vargas fue despertarme hasta el final en mis pesadillas hasta producir daño psicológico permanente, por eso me despiertan en mis pesadillas todos los días desde hace 3 años, mis disculpas gracias.

Anónimo dijo...

La GLB fue auspiciada por el mismo pais q nos declaro una guerra q nos dejo sin mar.
La glryb por una gran logia irregular del clipsas.

Anónimo dijo...

Jajajaja, o sea todos truchos

Anónimo dijo...

Soy Aprendiz que se inicio el año pasado en una Logia de la GLRYB,en uno de mis viajes, cuando visite la Gran Logia de Chile no me quisieron recibir, lo mismo me paso en Argentina y Perú.
Volvi y quize renunciar y por lo menos recuperar una parte de mi. No me aceptaton.
NO QUIERO SABER DE LOS MASONES!!!

Anónimo dijo...

Quién entregó la carta constitutiva a la Gran Logia Oriental del Perú? Alguien sabe?

Anónimo dijo...

La glb se cree el monopolio de la Masonería en Bolivia, pero como piden favores y recién reconocen a los supuestos irregulares cuando los necesitan
Masones de pantalla
Hasta cuando van a seguir mintiendo
La.masonería es Universal

Anónimo dijo...

Boa noite a todos, pertenço ao Grande Oriente Maçónico Independente do Estado de São Paulo - GOISP,
Li os comentários sobre irregular e regular, onde somos do GOISP somos regular pelos 8 pontos emitido pela Grande Loja Unida da Inglaterra, onde não podemos confundir RECONHECIMENTO com REGULARIDADE, pois são assuntos distintos.
Uma Grande Loja ou Grande Oriente pode Reconhecer quem eles quiserem, não é obrigatório.
Enquanto a CMI tem Grandes Lojas e Grandes Orientes que não estão na list of Lodge da GLUI, e não são chamados de IRREGULARES.
Então antes desta discussão, leiam os 25 Landmarks de Mackey e a Constituição de Anderson.
Boa noite a todos.

Anónimo dijo...

GOISP es irregular igual que la GLRYB. El Gran Capitulo del Real Arco de Escocia ya le quitó el reconocimiento a sus grados superiores.

Anónimo dijo...

la Gran Logia Oriental del Perú fue formada por discidentes de la Gran Logia del Peru, actualmente pertenecen al CLISAS, es decir a la masoneria LIBERAL (aceptan logias femeninas, mixtas, etc.) Sin embargo esto no lo descalifica, al contrario debemos reconocer que el CLIPSAS es mas grande que la Masoneria Inglesa y sus seguidores.
Actualmente Inglaterra, Escocia e Irlanda, han tratado de recuperar terreno, pero al etiquetarse de REGULARES ellos mismos pusieron limites a su membresía.
En Bolivia, no puede negarse la diversificación de ordenes nuevas, aunque no reconocidas, como Gran Logia Regular de Bolivia, Gran Logia Franco-Boliviana, Gran Priorato de Hispania,etc. que son alternativas interesantes para los aspirantes.

Anónimo dijo...

Abortos de logias, el propio Gran Oriente de Francia está abandonado CLIPSAS, aceptan a cualquier Gran Logia sin preguntar cómo se constituyó, si se retira el GOF se les va la mitad de sus miembros. No se se dejen estafar ingresando a logias espurias, que de regulares no tienen nada.

Anónimo dijo...

Quisiera que me ayude mi correo: ruddyustares.12@gmail.com

Anónimo dijo...

Anónimo del 6 de abril de 2020, por la manera de referirte a los Grandes Cuerpos masónicos del CLIPSAS y a sus Logias, puedo imaginar que eres de la GLB. Sin duda no conoces bien el ritual de REAA que proclama la libertad de conciencia y que nació en Francia al amparo del GOF. Segundo creo que deberías dejar de ser hipócrita como todos los de la GLB, ya que ustedes tienen Capítulos de Mujeres que trabajan en V. Acacia y a la cual muchos masones de la GLB pertenecen. Puedes decir que la O. de Eastern Stars es para-masónica, pero eso es solo un decir, ya que sabemos que tienen rituales muy parecidos a los de la masonería. el hecho de que en Bolivia existan Grandes Logias que no sean afines a la GLB, no significa que seamos espurios o irregulares. Somos tan masones como cualquiera, pero eso si no hay mujeres en nuestra institucion

Anónimo dijo...

Existen muchas sociedades con rituales, no por eso son masónicas, la GLB maneja la orden Arco iris para niñas, Demolay, Estrella del Oriente, etc. Que realizan trabajos ritualisticos propios. La irregularidad de las nuevas Grandes Logias se da por la forma como se constituyeron. Así también el REAA viene tiene orígenes en el capítulo de Clermont y la Gran Logia de Francia, no así el GOF. La GLB trabaja con el REAA, rito de emulación y rito de York, contando con el reconocimiento del Supremo Real Arco de Escocia.

Anónimo dijo...

Anónimo del 3 de julio de 2020:
Muchas gracias por tu aclaración, es verdad fue la GLF. Sin duda podemos comunicarnos sin adjetivos. Desde el punto de vista de la forma en que se erigieron otras GG.LL. en Bolivia y en todas partes del mundo y bajo la concepción de la UGLE, parecerían Irregulares, pero de acuerdo a la Gran logia de Francia GLF, el territorio no existe, la masonería es UNIVERSAL, es por ello que se creo CLIPSAS para albergar una masonería con una nueva concepción, que admite mujeres y que no es restrictiva. Las personas que elijan una masonería con las características de la UGLE, tienen la GLB; pero las que no, pueden unirse a las nuestras. Respetamos la elección de cada persona en cuanto a su ELECCIÓN. Y no por eso insultarles, simplemente son otro tipo de masones.

Anónimo dijo...

Es así, los masones solo buscan influencias para acceder al poder, al tener y al placer.....puñado de egoístas, secretistas,ocultistas y elitistas. Quisiera verlos predicando sus ideas en las plazas y calles, acaso no dice ese discurso que ahora son una entidad pública?

Anónimo dijo...

Policías corruptos maleantes hijos de Blass Valencia, ayudantes de René San abría, secuestradores y volteadores, uno de ellos allá entre el 2005 y 2009 llegó a la cima por lamebotas y cómplice de todos los actos delincuenciales,pronto rendirán cuentas por enriquecimiento ilícito.

DANIEL MALDONADO dijo...

Buenas tardes amigos, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE
DONDE SE PRÁCTICA EL RITO DE YORK EN LA PAZ BOLIVIA YA QUE LA MAYORÍA PRACTICAN EL RITO ESCOCÉS

Anónimo dijo...

El rito York (o de York) se practica principalmente en tres grandes logias: GLB, GLRYB y GLRYB. Pero debe aclararse que, las últimas dos extrajeron el ritual de la GLB. Lamentablemente en la GLB, este ritual York, primero se mezcló con los rituales del REAA, más adelante volvió a mezclarse con el Ritual Emulación. Es imposible verificar su procedencia. Sin embargo puede que su origen primario sea Chile, después Perú.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Ian Robert Campbell, escuche hablar que en Bolivia existen Logias que trabajan con rituales provenientes de Escocia, quisiera saber donde trabajan esas logias. Vengo del Inverness -Escocia. Si alguien puede ayudarme

Anónimo dijo...

Ian no existe en Bolivia. Solo se practica el REAA que es de Francia, estos están gobernados por los Supremos Consejos el Grado 33, que hay 8 en Bolivia y todos REGULARES.

A Basic look at Freemasonry and it's Beginings